Home    >>    Blog
Tomatissims.com, es un proyecto colectivo para la protección de la Naturaleza, mediante la agricultura y la apicultura biodinámicas y ecológicas.
Se trata de una iniciativa familiar financiada exclusivamente con capital privado.

Jornada sobre la Vespa velutina en el Museu Marítim de Barcelona.

El sector apícola catalán está muy preocupado por la detección de Vespa velutina en nuestras comarcas durante las últimas semanas.

Para nosotros, que solamente hace tres años que empezamos a aprender apicultura, con una primera colmena instalada en la finca, esta noticia, de alguna manera, sentimos que nos llega demasiado pronto.

Con la voluntad de seguir aprendiendo de aquellas personas que saben más, asistimos a la jornada, que sobre esta avispa asiática organizó la asociación AEA en el Museu Marítim de Barcelona.

Esta especie de avispa es depredadora oportunista de otras especies de insectos y entre sus favoritos se encuentran las abejas, pero no únicamente. También come uvas y otras frutas.

Blog Tomatissims Jornada sobre la Vespa velutina al Museu Marítim de Barcelona

Aquí pudimos escuchar los conocimientos y la experiencia de la científica Claire Villemmant del Museo de Historia Natural de París, que desde hace ya algunos años se dedica a investigar, con su equipo, sobre Vespa velutina, porque fue en Francia, el país de Europa donde esta especie fue introducida accidentalmente.

Parece ser que los apicultores deberemos aprender a convivir con esta nueva especie invasora y aquí en el Ampurdán no es la única que ha llegado en los últimos tiempos.

Los científicos franceses, en base al conocimiento acumulado durante estos años, han elaborado un mapa de la hipotética expansión de esta especie invasora. De manera que, las zonas representadas en rojo y azul claro, son las regiones que Vespa velutina podría colonizar prioritariamente.

Blog Tomatissims Jornada sobre la Vespa velutina al Museu Marítim de Barcelona